Qué hizo el Dr. Atl?
Qué hizo...?
Se interesó por la vulcanología, que había estudiado en Italia (1911), y regresó a su oficio de pintor. Decoró varios patios de jardines provincianos. Quería dejar aportaciones técnicas, como los atl-color, que se podían aplicar sobre papel, tela, o madera. Según decía, durante sus caminatas infantiles se sorprendió a sí mismo copiando los paisajes ante sus ojos; por eso escaló frecuentemente el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Tal atracción por los volcanes lo llevó a presenciar el nacimiento del Paricutín (1943).
Registró el fenómeno y elaboró apuntes y pinturas que expuso al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes, y que enriqueció para publicar el libro, ahora considerado una joya bibliográfica, Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950). Sus monografías sobre las iglesias de México y sobre las artes populares fueron en su tiempo revelaciones fundamentales. Obtuvo la Medalla “Belisario Domínguez” en 1956, y el Premio Nacional de Artes en 1958.
A lo largo de su vida, el artista plástico sostuvo que la revolución del arte se inició durante el otoño de 1910; año en que, con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia, se montó una exposición con piezas de artistas españoles lo que aprovechó Murillo para organizar una protesta frente a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, y no abandonó el lugar hasta que consiguió que el gobierno les otorgara fondos. Gracias a esto obtuvo 3 mil pesos, mismos que, con un afán nacionalista, invirtió en una exposición con obras de creadores mexicanos, generando escándalo, en una época en que imperaba la xenofilia. El Dr. Atl también participó activamente en política dentro del bando carrancista.
De esta manera, el artista contribuyó a difundir entre sus coetáneos la conciencia de que poseían derechos y debían ejercerlos, entre ellos al de la libre manifestación de las ideas, a reunirse pacíficamente, a discrepar políticamente y a la libre asociación, además del derecho a recibir educación y al libre desarrollo de la personalidad.
Comentarios
Publicar un comentario