Un poco mas del Dr. Atl
Un poquito mas de...
Entre sus discípulos estaban David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, quien además se convirtió en su amigo cercano.
En La increíble historia del Dr. Atl, el muralista Rivera destacó que Gerardo Murillo “enseñó a ser insolentes a todos los jóvenes”.
Además de su labor como paisajista, fue escritor de numerosos libros que contenían cuentos controversiales en su tiempo por su temática y tratamiento. También es autor de novelas como Un hombre más allá del universo (1935), El padre eterno, Satanás y Juanito García (1938) y Gentes profanas en el convento (1950). La publicación del texto Cuentos de todos colores, que contiene temas de la Revolución, lo colocó entre los más destacados narradores de su época. En esos relatos aparece de manera recurrente la idea de la justicia.
Murillo decidió autoexiliarse en Francia, donde publicó un periódico sobre la Revolución mexicana e impidió un préstamo por parte de bancos franceses a Victoriano Huerta. En 1912, durante su estadía en París, fundó la Liga Internacional de Escritores y Artistas.
En esa época empezó a firmar como Atl, palabra en lengua náhuatl que significa “agua”. Posteriormente regresó a México bajo el seudónimo de Giorgio Stello, nombre que tomó de un capitán aviador de la Real Fuerza Aérea Italiana. Gerardo Murillo, el Dr. Atl, falleció el 15 de agosto de 1964.
Comentarios
Publicar un comentario